Una plancha de vapor alisa los tejidos mediante presión, calor y vapor. Estos aparatos disponen de termostatos regulables. El tiempo para calentar una plancha varía según la potencia y la temperatura. Algunos modelos tienen una capacidad de hasta 400 mililitros de agua. La cal puede estropear la plancha de vapor si no se usan pastillas antical.
Potencia del vapor.
La cantidad de vapor indica cuánto vapor sale de una plancha. Por tanto, también es un valor que puede indicar la potencia de una plancha de vapor o de un centro de planchado. Cuanto mayor sea la cantidad de vapor, más fácil y rápido será el planchado. En la mayoría de dispositivos hay un interruptor que permite regular la cantidad de vapor.
Agua.
Si el agua utilizada tiene un alto contenido de cal, podría causar daños al aparato limitando la función de las resistencias térmicas. La cal también puede provocar cercos blancos en la ropa. La cal del agua corriente se puede eliminar con una pastilla antical.
En la zona sur de españa, se recomienda utilizar agua de consumo humano envasada.
Fabricantes.
AEG, AFK, Beem Bestron, Bomann, Bosch, Braun, Breville, Carrera, Clatronic, DeLonghi, Domena, Elta, Hanseatic, Heru, Kärcher, Laurastar, Mia, Morphy Richards, Moulinex, PALSON, Philips, Polti, Privileg, Rotel, Rowenta, Russell Hobbs, Severin, Siemens, Solac, Teeam Kalorik, Tefal, Top Edition, Trisa, Tristar, Zanussi.